Conoce la Sierra Norte
Elige tu destino
La Sierra Norte de Madrid es una comarca «extraoficial» de la Comunidad de Madrid, un territorio de naturaleza que aúna 42 municipios. Situada en el extremo septentrional de la comunidad, ocupa todo ese terreno que, en forma de proa, penetra en la intersección de las provincias de Segovia y Guadalajara.
El extenso territorio que abarca — más de 1200 kilómetros cuadrados— tiene dos zonas bien diferenciadas, por un lado, la zona de montaña, que corresponde a la mayor parte de la comarca, incluyendo parte de la Sierra de Guadarrama, las sierras de La Morcuera, La Cabrera, Somosierra, Lobosillo y del Rincón, y los valles alto, medio y bajo del Lozoya; y, por otro, la zona de la Campiña del Henares, en su extremo sudeste.
Un oasis de Naturaleza
A menos de una hora de la capital, la Sierra Norte de Madrid es la zona más rural y protegida de la Comunidad de Madrid. Comprende un amplio y variado territorio en el que podemos encontrar, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón -casa del hayedo de Montejo, una de las joyas naturales de la península— y la de las Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, además de otras zonas protegidas.
La Sierra Norte se caracteriza por albergar una altísima biodiversidad en un territorio relativamente pequeño debido a su ubicación entre el norte y el sur peninsular, siendo una zona de clima mediterráneo con una clara influencia atlántica en algunos lugares. Los ecosistemas se van alternado según ascendemos y es posible pasar de la vega a la alta montaña, pasando por encinares, robledales, fresnedas o frondosos pinares donde el buitre negro, entre otras especies protegidas, encuentra refugio. Aquí encontramos el “techo de Madrid” en el pico Peñalara (2428m),
Este territorio es uno de los mejores destinos para practicar deportes de montaña (senderismo, montañismo, BTT, escalada, esquí…) y acuáticos (piragua, paddle surf, vela…).
La Sierra Norte proprciona al visitante una gran variedad de lugares para la práctica del senderismo, montañismo o bicicleta. Con itinerarios de diferentes niveles y dificultad, tanto para los más expertos y exigentes deportistas como otros más orientados a grupos o familias.
La Sierra posee una gran riqueza etnográfica, histórica y artística. Ejemplos como Buitrago del Lozoya y la villa de Torrelaguna, declarados Conjunto Histórico-Artístico, la Cartuja de Santa María el Paular, los yacimientos del Valle de los Neandertales, el Museo Picasso, la cuidada arquitectura de sus pueblos…
Nuestro destino ofrece una gran diversidad de establecimientos y servicios turísticos para hacer de su estancia una experiencia única, hoteles con encanto, casas rurales de arquitectura tradicional, campings de diversas categoría, restaurantes donde podrás degustar nuestra gastronomía y productos locales…
La gastronomía es uno de los grandes atractivos de la zona. Las carnes rojas de la Sierra de Guadarrama están reconocidas por su calidad, así como los productos artesanos elaborados en la zona, como los quesos de oveja, los productos de matanza, el vino, la miel, y nuevos productos como la cerveza. También hay que destacar los productos de la huerta como el judión.
Para ayudarnos a conocer mejor la riqueza natural y la biodiversidad de la Sierra Norte, disponemos de grandes profesionales que nos mostrarán y ayudarán a entender la gran riqueza natural que alberga este rincón de la Comunidad de Madrid. Además de empresas multiaventura que nos ofrecen actividades como piragüismo, vela, senderismo, bicicleta de montaña, escalada, esquí de montaña, esquí de fondo, rutas con raquetas de nieve…
Toda la información de la Sierra Norte de Madrid en: www.sierranortemadrid.org